Biografía

Susana Caligaris – Soprano

Reconocida recientemente  por Pacis Nuntii y UPF Internacional como Mensajera de Paz, portadora de la Bandera Universal de la Paz y su mensaje de unión entre las personas y los pueblos,   ha recibido meses pasados  un Reconocimiento por parte de la Cámara  de Diputados de la Pcia. de Santa Fe, por su aporte como mujer música en la restitución democrática de nuestro país.

Forma parte de la “450 mujeres que hicieron y hacen Santa Fe”, distinción otorgada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, en ocasión del 450 aniversario de la fundación de Santa Fe Capital.

 Egresada del Instituto Superior de Música de la UNL como Profesora Nacional de Música en la especialidad Canto, ha sido discípula de Maestros como Sergio Tulián, Horacio Amauri, Rosemarie Helf, Pramacio Muñoz, Zoraida Clement, Catalina Hadis, entre otros.

Ha cumplimentado numerosas instancias de perfeccionamiento a nivel nacional e internacional.

Ha actuado como solista invitada por prestigiosas orquestas de Argentina: Sinfónica Nacional, Orquesta Filiberto, Sinfónicas Provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Rosario, Salta, Chaco, Orquesta de la Universidad de Mendoza, Municipal de Mar del Plata, Orquesta de Maestros del Teatro Colón, Camerata Eleutheria, Sinfónica Juvenil de la Pcia. de Santa Fe, Orquesta de Cámara Mayo, etc.

Junto a la Sinfónica Nacional ha sido solista del Réquiem de Verdi, Stabat Mater de Dvorak, Gran Missa en Fa menor de Bruckner, Stabat Mater de Rossini,  Avemaria de Eva Lopszyc, Cantata Milena de Ginastera, Las Iluminaciones de Benjamin Britten, el estreno mundial de Continuar esperando… de Dante Grela (dedicada a su voz), la Misa Tango de Luis Bacalov,  La Quëte de Bronwyn (versión orquestal dedicada a su voz), de Luis Mucillo.

Junto a la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto realizó un concierto Homenaje a Carios Guastavino, con orquestaciones de Guillo Espel, en el Auditorio de Belgrano, Bs.As.

 Junto a los demás organismos orquestales argentinos, ha asumido las partes de soprano solista en obras fundamentales del repertorio universal, como Requiem de Guerra de Britten,  Un réquiem alemán de Brahms, Missa Solemnis y Novena Sinfonía de Beethoven, El juicio Final de Spohr, Missa Nelson de Haydn, etc.

En cuanto a ópera, ha tenido a su cargo entre otros, los roles protagónicos de Aida, de Verdi, La vida breve de Falla, Amahl y los visitantes nocturnos de Menotti, entre  muchos otros.

Llevó la música de Ginastera y Piazzolla-Borges, a la Bienal Kafka-Borges de Praga y su homónima en Bs. As., interpretando la Cantata Milena de Ginastera junto a Sinfónica Nacional.

Se presenta asiduamente en Europa, realizando conciertos, dictando cursos y participando de encuentros sobre su especialidad:  Accademia Nazionale Santa Cecilia de Roma,  Conservatorio de la Svizzera Italiana (Lugano), La Haya (Holanda),  Montevideo,  Esmuc y Universidad Autónoma de Barcelona,  Paris, Conservatorio y Universidad de Gran Canaria, British Voice Association de Londres.

Ha sido dirigida por los Mtros. Pedro I. Calderón, Jordi Mora, Luis Gorelik, Yeny Delgado, Guillermo Scarabino, José M. Sciutto, Alejo Pérez, Alejandra Urrutia,  Emmanuel Siffert, Andrea Mijailovsky, Carlos Cuesta, Diana Forni, Carlos Vieu, David Handel, Reinaldo Zemba, Alberto Balzanelli, Guillermo Brizzio, Sergio Siminovich, Roberto Montenegro, Andrés Spiller,  Antonio Russo, Manuel Marina,  Mauricio Wintraub, Mariano Chiacchiarini, Juan Barbero, entre otros.

Ha sido galardonada por el Mozarteum Argentino Filial Salzburgo, con el Premio Jubileo Tercer Milenio al Mérito Artístico en Arte y Cultura, por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe con el Premio Máscara en el Rubro Ópera, por la Fundación Centro como Mujer destacada de la Cultura y  por la Dirección de Cultura de Santo Tomé por su actividad como formadora de cantantes.

Además, ha recibido Reconocimientos por parte de la Universidad Nacional del Litoral, en cuatro oportunidades.

 Se ha presentado en destacados escenarios de Argentina: Salas Sinfónica y  Federal del CCK, Auditorio de Belgrano, Teatros Avenida, Gran Rex,  Cervantes, del Globo, Salón Dorado y Centro Experimental del Teatro Colón, Bolsa de Comercio, Facultad de Derecho, Biblioteca Nacional, e importantes teatros y salas de todo el país.  También en México, España, Suiza, Francia, República Checa, Italia, Holanda e Inglaterra.

Es titular de una Cátedra de Canto en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. También es maestranda en Didácticas específicas por la UNL, y en Terapias Vocales por la Universidad Tech de España.

Miembro del Comité Académico del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal de la Facutad de Belles Artes de la Univesidad Nacional de La Plata.

Es Profesora de Canto del Coro de la Ciudad de Santo Tomé.

Ha realizado presentaciones y ponencias sobre su especialidad en congresos nacionales e internacionales, con publicación de sus trabajos.

Dicta cursos, talleres y masterclasses específicos sobre su especialidad, orientados a cantantes, docentes y profesionales de la voz en general.

Es presidenta de Santa Fe Lírica, la voz en toda su expresión, espacio dedicado a promover actividades relacionadas con la voz en sus aspectos artísticos, pedagógicos y de investigación, formando parte como tal de O.I.R. (Ópera Independiente en Red).