Noticias

25 octubre 2015

Obras de Brahms, con la Sinfónica y el Polifónico – El Litoral –

CONCIERTO EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

La actividad que unió a los dos reconocidos organismos culturales fue en adhesión al 60º aniversario de la Asociación Santafesina de Escritores. Foto: Manuel Fabatía

El viernes, en un Centro Cultural Provincial colmado, la Sinfónica santafesina, con la maestra Alejandra Urrutia al frente, se presentó en un nuevo concierto de su Temporada 2015. En la oportunidad, junto al Coro Polifónico Provincial de Santa Fe, interpretaron un programa dedicado al compositor romántico Johannes Brahms, con la participación de la soprano santafesina Susana Caligaris y el barítono lírico holandés Frank Hermans como solistas vocales invitados.

El concierto fue en adhesión al 60º aniversario de la Asociación Santafesina de Escritores (Asde) y la primera obra de la noche fue Canciones para Coro Femenino, Dos Cornos y Arpa, Op. 17, donde un reducido grupo de músicos acompañó a la formación de cuerdas femeninas del Polifónico, dirigidos por la titular de la Sinfónica. El público, luego de las cuatro canciones que conforman la obra (Un sonido lleno de arpas, Canción de Shakespeare, El Jardinero y Canción de Fingal) fue muy efusivo y con sus aplausos marcó el final de la primera parte del programa.

En el intervalo pautado, mientras la maestra Urrutia saludaba a los representantes de Asde presentes en la sala y explicaba detalles de la segunda obra que se iba a interpretar, los utileros de los dos organismos culturales modificaron la formación de los atriles y tarimas en el escenario para albergar a una orquesta más completa y a un coro mucho más numeroso que el anterior.

La obra que se interpretó fue Réquiem Alemán, Op. 45. La pieza conformada por siete temas, estrenada completa en 1869 en la Gewandhaus de Leipzig, tuvo un sonido impecable. Urrutia dio la talla que exigían las partituras y los solistas, Caligaris y Hermans, también demostraron su estirpe. La interpretación fue completa e intachable, con la potencia justa de un coro y una orquesta que se entienden en el escenario.

Deje una Respuesta